PROFESORES
CURSO TIC
Puzle
Cubo6
MAPA MENTAL LIM
LAS TIC: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ACTIVIDADES EDILIN
1_Autoridades virreinales 2°Secundaria
ACTIVIDADES ARDORA 1° Secundaria
1_.Fenómenos Naturales
2_.Fenómenos naturales
2_Dinosaurios PRIMARIA
EXE LEARNING
1. Descubrimiento de América
HOT POTATOES
1_Día de la madre
2_Maestras destacadas
COMUNICACIÓN
El Sustantivo
GRD
HISTORIA
La Primera Revolución Industrial
POWER POINT ABANZADO
PROGRAMAS INTERACTIVOS USADOS EN LA EDUCACIÓN
1_100 PROGRAMAS TIC
2_Jclic
3_Hotpotatoes
a) AUTCUIDADO PREVAED
4_Cuadernia
5_Constructor Atenex
6_Quiz Crteator
7_Quiz Faber
Hombre americano examen
8_ExeLeraning
9_Edilim
a) HISTORIA
b) Gestión de Riesgo
10_Neobook
11_Swish Max 4
_Wings
BLOGGER
Puzle
Cubo6
MAPA MENTAL LIM
Teorema Cultural del Sur
Dictará un curso TIC, cuyas herramientas informáticas son
de gran importancia para los maestros para que lleguen a sus estudiantes en
forma amena y divertida:
CRONOGRAMA
TIEMPO: 1 MES (6
SEMANAS)
DEL DIA LUNES 27 DE ABRIL AL 27 DE MAYO
LOS DIAS: LUNES-JUEVES Y VIERNES 2 HORAS POR DÍA
HORA: 4 P.M
MODALIDAD: VIDEO CONFERENCIA MEDIANTE EL ZOOM
HERRAMIENTAS DEL PRIMER MES:
EDILIM-ARDORA-JITSI-EXE LEARNING-POWER POINT
AVANZADO-BLOGGER.
LAS TIC: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC)
son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego.
son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego.
Actualmente
el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos
servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online,
descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC
han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de
la educación.
IMPORTANCIA DE LAS TIC
Las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado las
relaciones de la empresa con su entorno. El mundo, tal y como lo conocíamos, ya
no existe y nuestro sector no es ajeno a estos cambios.
Son
muchas las PYMES que se están atreviendo a entrar en las revueltas aguas de
Internet y al uso de estas tecnologías. Ya sea por obligación, por devoción o
por ambos motivos, lo cierto es que cada vez hay más empresas que asoman la
cabeza en este complicado mundo que a veces, a quien carece de cualquier
conocimiento sobre la materia, le puede parecer más árido de lo que en realidad
es.
Las
TIC nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades
necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la Historia había sido
tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas
tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o
tamaño.
A
pesar de que poco a poco la situación está cambiando, un reciente estudio,
publicado por el ICEX en la última revista de EL EXPORTADOR, desvela que
mientras el 82% de las empresas españolas están conectadas a Internet, tan solo
cuatro de cada diez disponen de un portal corporativo o página Web. El
conservadurismo, el desconocimiento, la falta de formación del personal o la
falta de madurez del mercado son escollos que nos frenan a la hora de
decidirnos por su utilización. Todos estos motivos hacen que España sea todavía
uno de los países a la cola de Europa en uso de las TIC, junto con Rumania,
Turquía, Bulgaria, Polonia, Estonia y Eslovaquia.
Nuestro
sector, que está tan atomizado y formado por pequeñas PYMES – la mayoría de índole
familiar – debe aprovechar estas nuevas posibilidades. La globalización cierra
algunas puertas, pero abre muchas otras y debemos tomar nota.
No
hay una solución universal para todas las empresas y cada una debe estudiar la
situación en función de sus propios objetivos y buscar la mejor solución o
herramienta que le permita llevar a cabo con éxito su plan de negocio.
Si
a través de las TIC podemos ofrecer un Área de Clientes eficiente, agilizar el
envío de datos, organizar la información para poder encontrarla de modo rápido
cuando sea necesaria y aprovecharla en proyectos similares, optimizar la
formación de empleados, hacer más fácil las peticiones de los clientes,
optimizar la planificación, reducir costes considerablemente, etc ¿Por qué que
no atrevernos a utilizarlas? Debemos cambiar la mentalidad, y el que primero lo
haga en cada entorno productivo, demostrará la utilidad de las TIC, y los demás
irán detrás. No es tan extraño…. Basta observar cómo han cambiado las
herramientas CAD nuestro sector, o cómo va reduciéndose el factor artesanal por
la tecnología.
Junto
a mi ordenador tengo una vitrina con herramientas de mi abuelo fabricadas
artesanalmente por él mismo, hace más de 50 años. Reglas de cálculo, plumillas,
pies de rey artesanos, y hasta un teléfono móvil de primera generación que lo
hemos considerado antigualla por que tiene 5 años…… y ello me hace pensar en
qué el mundo se mueve cada vez más rápido cambiando al son de las nuevas
tecnologías. Lo que hoy nos parece
última tecnología en poco tiempo se convertirá en una reliquia de
vitrina.
Sólo
con la evolución constante podremos seguir en el mercado, creando valor para el
cliente. Y esta evolución debe producirse en la totalidad de la empresa, con
todos los empleados, y teniendo en cuenta que es una carrera de fondo, en donde
los resultados no suelen verse antes de un año.
http://www.measurecontrol.com/la-importancia-de-las-tic/
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
La tecnologías de la
Información y Comunicación, en la actualidad se han estandarizado a todas las
actividades de la vida humana, a aquellas actividades en donde no están
inmersas podríamos decir que están rezagadas, aquel profesional como los
maestros que no han logrado utilizarlas en las aulas, también están desactualizados
y rezagados, con seguridad el estudiante le
va a enseñar come usan, lo que no debe de ser y los maestros que las están
utilizando, están consiguiendo logros importante, están enseñando a sus
estudiantes a ser competitivos, logran sus capacidades propuestas, con mayor
rapidez y eficiencia, mantienen un aula en orden, se despreocupan de la indisciplina,
porque esta huye con el juego lúdico de los conocimientos, y siempre está
identificado con sus estudiantes porque está en el mundo de ellos, como es el
uso de la informática y elementos modernos.
Las TIC son parte de los
cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la
sociedad actual, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen.
Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias
del alumnado, para así aportar mayor flexibilización en las trayectorias
académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades.
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas que giran
en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y
comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos
e informáticos (Belloch, 2012).
Las nuevas tecnologías ofrecen
el acceso a una gran cantidad de información. Como señala Guerrero (2014), el
uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y
significativo. El alumno construye su saber mediante la unión de los
conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos
conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información
con las nuevas tecnologías.
CONTRIBUCIÓN
DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, el alumno requiere de una serie de condiciones de
carácter específico que facilite la adquisición de conocimientos en la
realización y desarrollo de diferentes tareas.
Cada alumno posee un gran
talento y por ello tienen diferentes ritmos de aprendizaje en cuanto a la
asimilación y adquisición de nuevos conocimientos.
CÓMO
AYUDAN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Las herramientas TIC reúnen
aspectos fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado
(Guerrero, 2014) Estos aspectos son los siguientes:
Desarrolla
el aprendizaje colaborativo. Está demostrado y es observable la
colaboración con el compañero que se retrasa, tratan de ayudarlo a resolver las
actividades en el aula, ayuda a que nadie se quede atrás, festejan sus logros
en las actividades lúdicas informáticas, refuerza la colaboración la
solidaridad, el entusiasmo por enseñar, etc. en el aula de Innovación
pedagógica.
Flexibilidad:
tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático
o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para realizar una
tarea en concreto.
Versatilidad: con
las herramientas digitales te permite realizar diferentes tareas o actividades
en diferentes formatos, como, por ejemplo, la producción, edición o
transformación de un vídeo.
Interactividad: con
el uso de las herramientas digitales, los alumnos pueden interactuar y descubrir
una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las
tareas.
Conectividad: los
alumnos pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del
uso de redes sociales o de plataformas virtuales en las cuales pueden aportar y
ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.
Guerrero
(2014)
señala la importancia de una serie de condiciones que deben seguirse para
asegurar que con el uso de las herramientas digitales en las diferentes tareas
de clase aportan esa ayuda para que el proceso de enseñanza-aprendizaje del
alumnado sea favorable, dichos aspectos que se han de tener en cuenta son los
siguientes:
Adecuación de las exigencias
al nivel del desarrollo del alumno y de sus capacidades personales. Adecuación
de los contenidos a los conocimientos previos de los alumnos como iniciadores
en la construcción de los nuevos aprendizajes.
Adecuación de los materiales
para que se permitan la manipulación, descubrimiento y la transformación
creativa.
Adecuación de las tareas por
medio de trabajos cooperativos para afianzar las relaciones sociales dentro del
aula.
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES TIC INTERACTIVAS
ACTIVIDADES EDILIN
1_Autoridades virreinales 2°Secundaria
ACTIVIDADES ARDORA 1° Secundaria
1_.Fenómenos Naturales
2_.Fenómenos naturales
2_Dinosaurios PRIMARIA
EXE LEARNING
1. Descubrimiento de América
HOT POTATOES
1_Día de la madre
2_Maestras destacadas
COMUNICACIÓN
El Sustantivo
GRD
HISTORIA
La Primera Revolución Industrial
POWER POINT ABANZADO
PROGRAMAS INTERACTIVOS USADOS EN LA EDUCACIÓN
1_100 PROGRAMAS TIC
2_Jclic
3_Hotpotatoes
a) AUTCUIDADO PREVAED
4_Cuadernia
5_Constructor Atenex
6_Quiz Crteator
7_Quiz Faber
Hombre americano examen
8_ExeLeraning
9_Edilim
a) HISTORIA
b) Gestión de Riesgo
10_Neobook
11_Swish Max 4
_Wings
BLOGGER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario